domingo, 6 de julio de 2014

Por el asesinato del obispo Enrique Angelelli : ondenan a perpetua a Menéndez y Estrella

La Justicia los consideró “autores mediatos” del homicidio del obispo. De esta manera, se condena a los autores intelectuales, pero no se encuentra aún al autor material del hecho.

Publicado por Lucas Malfatti

Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron encontrados culpables y condenados a prisión perpetua por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli ocurrido el 4 de agosto de 1976.
En fallo unánime, el Tribunal Federal Penal con asiento en La Rioja ordenó además revocar la prisión domiciliaria de la que gozaban los acusados y alojarlos en el penal de la localidad de Bouwer en la provincia de Córdoba
El Tribunal Federal integrado por los magistrados Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Carlos Reynaga procedió ayer a la lectura de la sentencia del juicio al general Menéndez, quien era jefe del III Cuerpo de Ejército, y el comodoro Estrella, quien conducía en La Rioja a la Fuerza Aérea.
Los militares fueron acusados de autores mediatos del homicidio doblemente calificado de Monseñor Angelelli y por la tentativa de homicidio al ex sacerdote Arturo Pinto, que acompañaba al ex Jefe de la iglesia riojana en el momento del fatal desenlace sobre ruta 38 a la altura de Punta de los Llanos. Si bien el tribunal sólo leyó la parte dispositiva del fallo, Quiroga Uriburu informó que los detalles del mismo serán leídos el próximo viernes 12 de septiembre a las 9.30. La lectura de las sentencia fue acompañada por autoridades nacionales, provinciales, eclesiales y municipales entre ellos el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, el vicegobernador Sergio Casas, el viceintendente capitalino Armando Molina, funcionarios del gabinete, el Obispo dioscesado Marcelo Daniel Colombo, el ex Obispo de La Rioja Roberto Rodríguez, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón, y representantes de organizaciones de DDHH.
El Tribunal subrayó que el asesinato de Angelelli y el intento contra Pinto, “fueron consecuencia de una acción premeditada provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado” y, por lo tanto, consisten en “delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inamnistiables”.
Tras ordenar el encarcelamiento de los condenados en la prisión de Bower, el TOF dispuso la realización de un inmediato y exhaustivo examen por parte de médicos forenses de la Justicia Federal de Córdoba, con control de partes, a fin de informar “si se encuentran en condiciones de permanecer alojados en tal establecimiento”.

viernes, 4 de julio de 2014

Anulan una investigación sobre Milani.... ¿complicidad, impunidad...?

Una causa que empieza otra vez

El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena declaró nula la investigación realizada sobre el jefe del Ejército, César Milani, por el secuestro, detención y tormentos durante la dictadura de Pedro y Ramón Olivera, aunque dispuso que se inicie una nueva pesquisa. La decisión fue tomada por el magistrado luego de que el fiscal federal Horacio Salman pidiera el cierre de la causa, adhiriendo a los argumentos de la defensa de Milani. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había denunciado al fiscal por mal desempeño.

Milani fue denunciado por el ex detenido Ramón Olivera de haber participado en un allanamiento en el que fue secuestrado su padre, torturado en el Batallón de Ingenieros 141, donde Milani estaba destinado con el grado de teniente. Además, el denunciante aseguró que Milani “estuvo presente y lo hostilizó durante un interrogatorio judicial en el que” él mismo intentó “infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal”. Olivera realizó una primera denuncia ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos en 1984 y ratificó sus dichos en el 2013 ante la Justicia.

La causa tuvo dos cambios de fiscales. Su titular, Darío Illanes, fue recusado por Milani y se excusó. Lo reemplazó la subrogante Marta Elena Kumah, que fue quien redactó el requerimiento de instrucción. En febrero de este año se hizo cargo Salman, que pidió la nulidad del requerimiento.

Al anular lo actuado, el juez sostuvo que el requerimiento de la fiscalía “se limitó a consignar que las actuaciones se iniciaron por la denuncia” de Olivera, sin describir “la acción u omisión ilícita que se debería atribuir” a Milani.

“Es decir, no se especificó cuál fue la conducta desplegada por el o los denunciados a partir de la cual pueda, o no, formulárseles reproche penal”, agregó el magistrado en su fallo. “Dicho de otro modo, el requerimiento fiscal de instrucción no determinó qué hecho llevó a cabo cada uno de los denunciados, circunstancia ésta que impide que los posibles sindicados puedan ejercer materialmente su defensa, pues se ven imposibilitados de refutar una hipótesis fáctica por el simple hecho de que ella no fue formulada por el Ministerio Público Fiscal.”

El juez apuntó que por esto “los eventuales imputados no sólo se ven privados de dar otra versión de los hechos, sino que también se ven impedidos de requerir el diligenciamiento de prueba que permita desvirtuar el hecho que se les atribuye”.

Tras conocerse la noticia, el denunciante Olivera declaró que le preocupa “quién va a investigar a partir de ahora”.

Al denunciar al fiscal Salman por mal desempeño, el CELS advirtió que el fiscal “no cumplió con su deber de sostener la acción pública” contra Milani ni “garantizar una investigación imparcial y eficaz”. El organismo de derechos humanos consideró “inadmisible” que “en su rol de fiscal, Salman obstaculice el acceso de las víctimas a la Justicia y colabore a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Graciela Ledo criticó duramente a Estela de Carloto y Hebe de Bonafini por el apoyo a Milani

LA RIOJA.- Graciela Ledo sostuvo con dolor que “nosotros no vendemos la sangre de nuestros desaparecidos”, y criticó duramente a las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por el apoyo a César Milani.

Graciela Ledo, manifestó su postura en contra del apoyo brindado por las referentes de Madrs y Abuelas de Plaza de Mayo al General Milani, al decir que “la lucha de 38 años no la vamos a dejar en manos de un genocida".
 
En ese sentido, aseguró que "quienes seguimos y no vendimos la sangre de nuestros desaparecidos no estamos de acuerdo", y continuó entendiendo que “las Abuelas y Madres, bajaron sus banderas, nosotros no lo hicimos, ni lo haremos”.

"Falta mucho, vamos a seguir pidiendo y continuaremos con esta lucha que no la vamos a dejar", finalizó.

Juicio por la muerte de Angelelli
 
"Como madres de Plaza, grupos de apoyo y habiendo conocido la pastoral de Monseñor dimos nuestra opinión que los acusados que están no son todos, y faltan cómplices civiles e incluso eclesiásticos que hicieron silencio", dijo Ledo.
 
Entre esos civiles mencionó a "los cruzados de la Fe", a periodistas de diario El Sol que circulaba por ese entonces. La querella pidió que se continúe con la investigación respecto a los partícipes. De todos modos remarcó: "Menéndez y Estrella son los responsables máximos, los que dieron las órdenes".
 
Reafirmó que entre los cómplices se encontraba la jerarquía de la Iglesia. "Salvo dos o tres obispos, los demás callaron, sabiendo que Monseñor estaba siendo perseguido y amenazado".