miércoles, 11 de marzo de 2015

La hermana del soldado Ledo exigió en el Congreso la indagatoria a César Milani

Capital Federal, 10 Mar (APFDigital)
- Graciela Ledo cargó contra el jefe del Ejército en una audiencia convocada por la izquierda • "Con menos pruebas que las que hay contra Milani, hay genocidas detenidos; hay un doble estándar de la Justicia”, aseguró

El jefe del Ejército, César Milani, volvió a ser criticado con dureza en el Congreso de la Nación. En el marco de una audiencia pública, Graciela Ledo, la hermana del conscripto por cuya desaparición fue denunciado Milani, aseguró que el militar cuenta con protección política y judicial y reafirmó su pedido para que se lo llame a indagatoria, pese a la resistencia del juez de la causa.

Graciela Ledo expuso ante dirigentes políticos y sociales en el marco de una reunión abierta convocada por los diputados nacionales Néstor Pitrola (Buenos Aires) y Pablo López (Salta), del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en el Anexo de la Cámara baja.

Allí la hermana del soldado desaparecido en plena dictadura acusó al juez federal Daniel Bejas de seguir órdenes del Gobierno y de aplicar en los hechos la anulada Ley de Obediencia Debida, por haber rechazado un pedido de indagatoria a Milani. En tanto, anunció que presentará un recurso de queja ante la Cámara Federal por la apelación denegada.

"Con menos pruebas que las que hay contra Milani, hay genocidas detenidos. Hay un doble estándar de la Justicia", advirtió y dijo que "hay un solo detenido en la causa de mi hermano y está con prisión domiciliaria. El juez Bejas obstruye el derecho a la verdad".

Por otro lado, Graciela Ledo denunció que es espiada, que su mail está intervenido, que sufre persecuciones y que es entrevistada por falsos periodistas. "Milani está en acción", acusó. Informó también que el jefe del Ejército tiene cuatro causas en La Rioja pero que ninguna tiene asignado un fiscal.

En este marco, la izquierda volvió a pedir la “inmediata destitución” de Milani y anticipó que el 16 de marzo se realizará una marcha en Tucumán para exigir la indagatoria. "Milani es el nuevo Stiusso de los servicios de inteligencia", afirmó Pitrola.

De la audiencia también participaron los diputados Nicolás del Caño (PTS-FIT), Graciela Villata (Fte. Cívico Córdoba) y Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), quien informó de un habeas corpus para pedir la citación a Milani y manifestó su adhesión al reclamo de apertura de los archivos de inteligencia y de las fuerzas armadas sobre el caso Ledo. "El Gobierno debería suspender a Milani y exigir que se presente ante la Justicia", dijo la dirigente social.

El soldado riojano Alberto Agapito Ledo desapareció a sus 20 años el 17 de junio de 1976, en plena dictadura cívico-militar, cuando se encontraba en Tucumán con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio.

El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. Bajo la sospecha de que se trata de un caso de desaparición forzada, el actual jefe del Ejército fue denunciado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos, informó Parlamentario.