miércoles, 23 de enero de 2013

Los asesinos de Carlos y Gabriel, continuarán en prisión domiciliaria

Después de la sentencia por los asesinatos de Carlos y Gabriel
 
Los condenados Menéndez y Estrella continuarán con prisión domiciliaria

La Justicia Federal, otorgó la prisión domiciliaria al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex segundo jefe de la Base Aérea Militar de Chamical, vicecomodoro Luis Fernando Estrella, quienes fueron condenados por los asesinatos de dos sacerdotes.
 
Hace dos meses, Menéndez y Estrella, fueron condenados a prisión perpetua, por ser culpables de los homicidios de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, sacerdotes que pertenecían a la Pastoral de Enrique Angelelli, en 1978.

Antes, y mientras duró el juicio, los dos imputados estaban con prisión domiciliaria. Menéndez, estuvo en La Rioja durante algunas audiencias, pero después fue derivado a una cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires, que cuenta con un hospital, ya que padece problemas de salud, y esa situación generó que el debate haya sido suspendido en varias ocasiones.

La misma situación le cabe a Estrella, pero con menos problemas de salud que Menéndez. El ex segundo jefe de la Base Aérea Militar de Chamical, fue trasladado desde Córdoba a La Rioja para ser juzgado. De los tres imputados que tuvo el juicio (el tercero es el ex policía de La Rioja, Domingo Benito Vera), Estrella fue revisado por médicos, pero en ningún momento fue internado.

El Tribunal que los condenó, les impuso la pena de prisión perpetua y el traslado a una cárcel común. Sin embargo, ese aspecto fue apelado por los abogados defensores de los imputados (que pertenecen a la Defensoría Oficial de la Justicia Federal de La Rioja).
 
Lla Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Eduardo Righi, Luis María Cabral y Angela Ledesma, otorgaron el beneficio de arresto domiciliario, a favor de Estrella y Menéndez.

Los abogados Carlos Cáceres, defensor de Menéndez, y Miguel De Leonardi, representante de Estrella, no recusaron la condena en sí, sino el lugar de cumplimiento, y la Cámara ordenó que la condena se cumpla en los domicilios que los ex militares designen.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, se notificó el viernes próximo pasado, de la decisión de la Cámara que ordena el "traslado inmediato desde las cárceles donde se encuentran alojados, a los domicilios reales fijados".

El 7 de diciembre de 2012, fue una fecha histórica para La Rioja, ya que después de 36 años, la Justicia Federal dictó sentencia sobre la causa de los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y los tres imputados, Luciano Benjamín Menéndez, Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, deberán purgar prisión perpetua por los delitos cometidos.